Unachicadehumoespecial's Blog

Hablar en serio

El Poder Mediático en los Medios de Comunicación junio 13, 2009

Filed under: Uncategorized — unachicadehumoespecial @ 6:30 pm

Introducción

 

A raíz del surgimiento de la tecnología digital, hoy en día nos es difícil, establecer distinciones entre el mundo de los media, el mundo de la comunicación, el mundo que podríamos llamar la cultura de masas y el mundo de la publicidad. Cada día existe menos distanciamiento entre esos tres sectores. Hasta hace unos años, en el universo de la comunicación, se podía distinguir tres partes totalmente autónomas e independientes.

 

La primera parte esta la información, la prensa, las informaciones en la radio, las agencias de prensa, los noticieros de televisión, las cadenas de información continuas, este universo, del mundo de los periodistas, es un mundo aparte.

 

La segunda parte la comunicación institucional, la publicidad, la propaganda, en el sentido político de la palabra, todo este universo que se ha desarrollado enormemente en la actualidad. Hoy los gobiernos comunican, las empresas comunican, tienen periódicos, tienen radios, tienen los portavoces mediáticos, tienen estructuras de prensa, y es cada vez más difícil para nosotros no identificar esos elementos como formando parte del mundo de la comunicación. La publicidad forma parte del mundo de la comunicación, es el aparato ideológico del sistema, la publicidad es lo que la propaganda es en la política.
Y la tercera parte la cultura de masas, en su sentido más amplio, la telenovela, los comics, la edición literaria de masas, los libros de masas, el cine de masas, el deporte, etc.

Contenido

 

En Internet ya existen estas tres partes juntas, lo que mencionaba en un principio la revolución de la tecnología existe la información, la publicidad, y la cultura de masas. El Internet cada dia avanza encontraremos mas de televisión, mucho más información, demasiada publicidad; y no hay diferencia entre los tres. Por eso ahora solo nos queda en pensar en estos tres medios.

 

Aproximadamente en el año 2,000 surgieron mega grupos de comunicación, como la fusión del primer grupo de comunicación mundial, Time Warner, con la primera empresa de Internet, America On Line; una empresa vieja, antigua, la Time Warner, y una empresa reciente, la America On Line.
Debemos tomar en cuenta cuanta gente esta unida por este medio de difusión, ya sea por el grupo Time, por la revista Time, o por la del cine Warner, por la televisión Warner o el cable Warner, o bien por la CNN que forma parte del grupo y, ahora, por AOL, que es un portal de Internet en la cual acuden millones de personas a través del mundo.

 

Se considera que el primer poder es el poder económico y financiero. Y el segundo poder es el poder mediático. Porque el sistema mediático, es el aparato ideológico de la globalización. Es el programa para que aceptemos la globalización. Este sistema ideológico, este aparato ideológico de la globalización, es el aparato mediático en su conjunto. Por ejemplo todo lo que dice la prensa, lo escuchamos de nuevo repetido en la televisión, y por ende en la radio.

Conclusiones

Los medios de comunicación son un negocio especial, porque tienen como objetivos: informar, educar, recrear y ser garantes de un verdadero ejercicio de la libertad de expresión sin distingos políticos, económicos, sociales, religiosos, de sexo o edad.

 

Para lo cual sería muy importante que surgiera una ley en las cual prohíba a todos aquellos que quieran incursionar en el negocio de tener un medio de comunicación no ser participe de otro tipo de negocio o ser miembros de partidos políticos o de organizaciones, porque de lo contrario la información y la libertad de expresión quedan sujetas a la manipulación de esos otros intereses del dueño del medio, haciendo a un lado el deber de informar con el mayor balance posible.

Todos luchan por tener el control mediático: los políticos, los partidos políticos, los empresarios, algunas organizaciones, los empresarios que fungen como políticos, los cuales ya no se conforman con controlar el mercado, sino que quieren el control político de los poderes del Estado, porque todos persiguen el mismo objetivo: el control del poder político- económico.

 

Lo peor de ese interés de ejercer el control que representa el poder mediático están los periodistas, quienes a veces tienen que hacer a un lado la información que se pasan recabando todo el día en las calles de las ciudades la cual es la verdad se tienen que acatar a las órdenes del medio de comunicación, su socio o amigo del partido de su preferencia u organización, lo que constituye una de las violaciones más lacerantes para el trabajo periodístico.
Por la polarización, van en aumento las presiones: abiertas, encubiertas, subliminales, y el azuzamiento contra los periodistas de parte de políticos y delincuentes de cuello blanco, lo que pone en riesgo la ética e integridad física de los periodistas.

 

Como último comentario es conveniente que todo el gremio periodístico defienda lo más preciado que se tiene, la credibilidad. Que no exista la descalificación entre nosotros mismo, porque al final siempre sucede que unos dicen lo que otros han tenido que callar, y que al final lo informan a medias, porque no tienen el sustento suficiente para defenderlo.

 

Un periodista con profesionalismo es aquel, que cuando escribe y publica su nota periodística es porque tiene la confianza en sí, del sustento de la misma.

   Bibliografía:

  

- Vidal, Francisco, 2008, “Los dueños del cuarto poder”, México: Planeta Mexicana, pp. 09-200.

- Mancinas, Rosalba, 2008, “El poder mediático en México”, Sevilla: Los Palacios, pp. 11-323. -Elias, Carlos, 2008, “ Fundamentos de Periodismo científico y divulgación mediatica” Madrid: Alianza, pp. 07-239

 Referencias:

-http://miguel-franjul.blogspot.com/2005/09/el-poder-meditico.html

 -http://www.diariodigital.com.do/articulo,24370,html

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.